Hola! Empezamos con mucha ilusión hablando de temas que serán de tu interés. Hoy le toca el turno a las Redes Sociales. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos cuando empezamos con el marketing online es qué Redes Sociales tengo que utilizar. Vamos a ello! ?

1) Definir público objetivo

Este punto es el principal, ya que si no lo tenemos definido no sabremos bien qué ofrecer ¿o es lo mismo un público joven femenino que uno de más edad y masculino? Para ello tenemos que pensar a quién nos queremos dirigir, definir edades, comportamientos e intereses para poder ofrecerles aquello que pueda ser de utilidad para ellos y poder localizarlos en las Redes.

2) ¿Qué queremos ofrecer?

Nuestro producto o servicio, no es lo mismo un producto físico que un servicio ¿verdad?. Para un producto físico como pueden ser artículos en los que hay que mostrar diseño  interesa que una Red Social con potencia visual y para ello tenemos varias per destacaría Twitter, Pinterest, Facebook o Instagram.

En el caso de un servicio es mejor que te centres en Facebook, Twitter y si tu servicio es B2B no estaría de más LinkedIn ya que es una red sólo para profesionales

3) ¿Cómo llegar a ellos?

Para llegar a nuestro público tenemos dos vías principalmente:

– Publicidad de pago. Todas las Redes Sociales tienen opción de publicitar pagando y con ello mostrar anuncios a sus usuarios, normalmente se puede publicitar por CPC (coste por clic) o por impresiones (veces que se muestran aunque no hagan clic).

También es interesante destacar que te permite segmentar el público al que te quieres dirigir. Esto es realmente interesante ya que tu anuncio lo verán aquellas personas realmente sensibles a interesarse por tu anuncio.

A la hora de realizar anuncios te recomendamos que empieces por Facebook, es la que mejor segmenta sin duda y te da opciones para afinar al máximo tu público. Además es económico pero varía en función de una publicidad y otra. Te permite ver estimaciones de los resultados que puedes obtener basados en estadísticas que tienen de anuncios de la competencia.

– Ofreciendo contenido. ¡El contenido es el rey y además es gratuito y divertido! Tienes que tratar de conectar con tu público y ofrecerles lo que quieren, eso hará que compartan tu contenido y llegues así a más perfiles afines a tu marca.

Recuerda que no puedes estar ofreciendo productos o que te compren permanentemente ya que los usuarios se cansan de ver nada más que quieres vender. Céntrate en disfrutar y sentirte útil, de compartir contenido de valor y las peticiones de presupuestos y comprar vendrán de la mano. En este caso un porcentaje estimado sería un 80% (contenido útil) 20% (venta o ofertas).

4) Principales Redes Sociales

Tenemos muchísimas pero no te recomiendo que uses demasiadas porque perderás el tiempo y no podrás centrar tus esfuerzos en optimizarlas. Con tener dos o tres es más que suficiente.

✔ Facebook

Para nosotros es la principal por muchas cosas pero la más importante es que ¡casi todos estamos en Facebook! Por lo que las probabilidades de éxito son mucho mayores. Eso unido a que es la que mejor segmentación te permite hace de esta red social una indispensable.

Tiene muchas opciones para publicitar mediante pago y permite trabajar muy bien un perfil profesional.

✔ Twitter

Para estar en esta Red Social tienes que tenerlo muy muy claro, ¿por qué? Muy sencillo, para destacar hay que estar permanentemente conectado a ella e ir escribiendo mínimo 6-7 tweets al día ya que un tweet dura segundos si tus seguidores están siguiendo otros perfiles. Como ventaja también cabe decir que es relativamente fácil obtener seguidores y el público que abarca es realmente grande también.

✔ Instagram

Esta es muy buena siempre y cuando tengas un producto o unos diseños para tus servicios realmente buenos y que llamen la atención. Es una red muy visual y conseguirás seguidores si les ofreces diseños buenos y bonitos que les llamen la atención.

✔ Pinterest

Totalmente visual, aquí se siguen tableros en donde se encuentran fotos y diseños por contenido. Te la recomendaría si por ejemplo haces tu propio producto tipo DIY (Do It Yourself) tan de moda ahora.

✔ LinkedIn

¡Es una de las grandes! Y muy interesante siempre que te dirijas B2B. Puedes seleccionar perfiles profesionales y trabajarlos. Si tienes un producto para empresas o autónomos es realmente interesante porque los usuarios que tiene son todos profesionales.

 

Como comentábamos antes hay muchísimas más pero estas son las que nosotros destacamos, ahora te toca probar a ti y comentarnos qué te parece! ?