Cualquier persona que ha utilizado alguna vez internet se habrá dado cuenta de la importancia que tiene el posicionamiento en buscadores, ellos son los encargados de guiarnos entre la multitud de páginas que existen en la red. Este proceso si lo piensas bien, es muy complicado, hay que analizar cientos de páginas web completas, y darles una puntuación con respecto a una búsqueda.

Así que puedes imaginar la cantidad de visitas que puede recibir una página gracias solo a los buscadores, y porque tanta gente se pelea por estar en el primer puesto. Esto es lo que se llama posicionamiento en internet, es descubrir y analizar los factores más relevantes para un buscador en particular he intentar explotarlo en beneficio propio.

Los buscadores han avanzado mucho a la hora de organizar las páginas web, y utilizan algoritmos muy complicados para calcular la calidad de las paginas rastreadas, hace algunos años el sistema de clasificación básicamente era midiendo la cantidad de enlaces entrantes que esta tenia, es decir cuánto más enlaces más arriba en el resultado de búsqueda. Este sistema rudimentario no podía durar mucho, ya que es muy sencillo hacer cientos de miles de enlaces a una página por medio de programas, de este modo los resultados eran fácilmente manipulables.

Pero estos tiempos ya pasaron, esto no quiere decir que los enlaces ya no sean necesarios, pero ahora hay muchos factores mucho más complicados de “manipular” y esto en gran medida ha sido gracias a las redes sociales. Los buscadores con sus arañas rastrean también paginas como Facebook o Twitter con ello no quieren posicionar nada, lo que hacen es recopilar datos, saber que paginas comparten más los usuarios o les dan más “me gusta” en Facebook, de esta forma pueden intuir que el contenido es de una cierta calidad. Este es solo uno de los factores que manejan los buscadores, se cree que hay más de 500 factores que influyen de forma directa en el posicionamiento en un buscador.

En conclusión, debido a los cambios y como han avanzado la tecnología utilizada por los buscadores, lo primero en lo que tendríamos que fijarnos es en el contenido, un buen contenido se hace popular muy rápidamente en Internet, es muy sencillo que se comparta en las redes sociales, y otras personas hablen en sus blog sobre nosotros, de esa forma los enlaces llegaran solos.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *